Cómo realizar un reloj de falsa taracea

 



Si te gusta la artesanía en madera seguramente conocerás la técnica de la taracea, un arte de origen nazarí que aún perdura en nuestros días.  Esta técnica consiste en incrustar diferentes piezas de madera u otros materiales de diferentes colores para formar elaboradas figuras geométricas o diseños complejos. 

La variedad de metales y los diferentes tonos consiguen el contraste necesario para lograr los elaborados diseños. Existen diferentes métodos para realizar esta técnica, pero el más usado cosiste en cortar los materiales que se incrustan con el diseño elegido para pegarlos después en el hueco correspondiente obteniendo una superficie lisa. 

Basándonos en esta técnica hemos querido realizar un reloj de madera con un diseño geométrico.  Sin embargo, hemos utilizado un método mucho más sencillo, es decir, imitar el mismo efecto, pero sin incrustaciones. Se realiza sobre una base de madera recreando la sensación de piezas incrustadas, lo que se llama falsa taracea. 
 
En este vídeo tutorial puedes ver todo el proceso paso a paso para realizar un reloj con la técnica de la falsa taracea. 
s


MATERIALES

  • 5 Listones de madera
  • Madera o tablero Dm para la base
  • Mecanismo reloj
  • Pincel 
  • Cola para madera 
  • Cinta washi o de carrocero
  • Lasur, tintes o pinturas.  En este caso se ha utilizado lasur de color (nogal, pino, blanco y coffee) 


PASO A PASO 

El primer paso será elegir el diseño que queremos reproducir y dibujarlo en un papel. En nuestro caso un dibujo geométrico. Pasaremos las medidas que tiene nuestra madera al papel para que las medidas sean exactas. 



Ya tenemos claro el diseño que queremos realizar, ahora tenemos que pasarlo a la madera. Podemos dibujarlo de nuevo en la madera, o bien, ayudarnos de una hoja de calco para que nos resulte mucho más fácil. 



Para comenzar a dar color al diseño primeramente debemos delimitar las líneas de cada pieza que componen el dibujo. Para ello utilizaremos cinta washi y pieza por pieza. Esta cinta nos ayudará a evitar que el lasur, tinte o pintura que utilicemos pase a la zona que no corresponda pintar.  



Comenzamos con las piezas centrales del dibujo utilizando el Dekor-Lasur color pino. Tenemos que tener cuidado al aplicarlo para que no se extienda más allá del dibujo y traspase la cinta.

Una vez aplicado dejamos secar para que el color se asiente, pues una vez seco el tono es menor. Se puede aplicar una segunda capa si queremos una mayor tonalidad. 




El siguiente tono elegido es el color Nogal para hacer contraste con las piezas del tono Pino. Añadimos unos rombos y cuadrados en tonos blancos. 



Y para rematar el dibujo y crear una especie de marco alrededor del diseño se utilizó el color coffee. Un tono bastante oscuro pero que realza la veta de la madera y nos aporta profundidad. 



Una vez que hemos aplicado el color a todo nuestro diseño y está completamente seco ya se puede pegar a la base. Como en nuestro reloj hemos aplicado un lasur no es necesario protegerlo, pero si se prefiere se puede aplicar cera o barniz como protección extra.  


Con cola para madera iremos pegando una a una las tablas sobre una base de madera o dm. De este modo conseguiremos que nuestras tablas permanezcan unidas y además le aportará una mayor consistencia. Otra opción para unir las diferentes piezas es ayudarnos de unas pletinas metálicas atornilladas. 




Por último, solamente nos queda colocar el mecanismo de nuestro reloj en el agujero que habíamos hecho previamente, acoplar las manillas, y ponerlo en hora.

En un primer momento se pensó en añadirle los números de las horas, pero al colocarlo en su lugar se decidió omitirlos.
 


Nuestro reloj ya está totalmente terminado y listo para lucirlo en nuestro hogar.  Es ideal para colgarlo en la pared, o bien, simplemente apoyado en un mueble o estantería como si de un cuadro se tratase. 





¿Qué os ha parecido el reloj que hemos elaborado con la técnica de la falsa taracea? Me ha gustado tanto realizarlo que ya estoy pensando en otros proyectos de madera para realizar cuadros decorativos de temáticas muy diversas. 


Espero que te animes a probar esta sencilla técnica que nos permite conseguir vistosos resultados de un modo muy fácil y decorativo. 


Muchas gracias por tu visita 




  Sígueme en:    Pinterest  Facebook   Twitter   Instagram  YouTube


No hay comentarios

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.