Decapar, decapado y decapé ¿Cuál es cuál?




En restauración existen conceptos y términos que son imprescindibles conocer bien si queremos recuperar nuestros muebles correctamente. Es muy común cuando nos iniciamos es este campo, confundir términos muy parecidos pero que son acciones totalmente diferentes. 


Decapar, decapado y decapé, son tres técnicas muy usadas en restauración que nos pueden llevar a confusión. Por este motivo, hoy vamos a conocer en qué consisten cada una de ellas y cómo podemos aplicarlas en nuestros proyectos. 


 Decapar



Decapar consiste en eliminar el acabado que tiene un mueble u objeto. Es decir, dejar la madera, el metal o el material del que está hecho ese mueble u objeto al natural. Lo más habitual con la técnica de decapar es eliminar restos de pinturas o barnices para dejar la pieza en su estado inicial y aplicar nuevos acabados. 

Existen diferentes formas para eliminar los barnices o pinturas de un mueble. Es importante conocer bien cuál es el acabado que tiene, pues de ello dependerá el resultado óptimo al decapar y no dañar la pieza. 

  • Si el acabado es pintura o barniz industrial, lo más habitual es utilizar decapante químico.  Los decapantes se aplican con brocha, después de un tiempo de actuación, la pintura o barniz se irá levantando, entonces retiramos con espátula o lana de acero. 


  • Otra forma de decapar es utilizando una pistola de calor, que ablanda la pintura o el barniz y nos facilita bastante la retirada con la ayuda de la espátula. 

Vía Hogarmanía

  • Por último, cuando tenemos poca cantidad de pintura o barnices muy gastados y apenas inexistentes, podemos ayudarnos de una lija manual o lijadora eléctrica.  No debemos abusar  del uso de la lijadora eléctrica, pues esta forma de decapar es  muy agresiva. A veces nos encontramos con un mueble chapado y al lijar, podemos eliminar tanto el acabado, como la madera o chapa, pudiendo ocasionar graves daños.  



 Decapado 



El decapado es una técnica decorativa que se aplica tanto en madera como en metal, e incluso en otros materiales: melaminas, mimbre, cristal o plástico.  Es un acabado muy popular gracias al auge de la pintura Chalk Paint y el estilo decorativo Shabby Chic y Vintage
Es una técnica muy fácil de realizar y con un gran efecto visual decorativo. El decapado nos permite conseguir efectos envejecidos en piezas completamente nuevas. 

El decapado consiste en pintar muebles con uno o varios tonos en diferentes capas y con contrastes de color.  

Con la ayuda de una lija iremos poco a poco lijando diferentes zonas para retirar la última capa de color hasta que aparezca la anterior capa de pintura o incluso la madera. 




Se trata de conseguir un efecto lo más parecido a una pieza que se ha ido desgastando por el uso y el paso del tiempo de un modo natural. Como en todo estilo decorativo el tipo de desgastado es muy personal. Quizás, nos guste algo muy marcado y exagerado o, por el contrario, algo suave en bordes o zonas más delicadas. 
Para que nos resulte mucho más fácil retirar la pintura en las zonas que queremos desgastar con la lija, podemos ayudarnos o bien de una vela o de cera.  Una vez seca la primera capa de pintura, pasamos la vela o cera en aquellas zonas que nos gustaría desgastar. A continuación, aplicamos la segunda capa de pintura y dejamos secar. Al pasar la lija en las zonas que hemos aplicado la vela o cera la pintura saltará muy fácilmente pues no tiene la adherencia que en el resto. 
 Decapé 




El decapé al igual que el decapado es otra técnica decorativa de acabado, pero con la diferencia de que solamente es aplicable en madera. 
Para realizar un decapé en un mueble necesitamos un producto llamado Cerusa. Este producto también es conocido como "Blanco de España" o "Albayalde". La cerusa es un pigmento, concretamente carbonato básico de plomo. Suele utilizarse en pintura artística, es de color blanco y se usa para "blanquear" o dar un efecto blanquecino a la superficie donde se aplica.
La técnica del decapé consiste en aplicar una o varias capas de cerusa sobre la madera natural del mueble. Si queremos marcar más aún la veta en la madera podemos ayudarnos con un cepillo de acero antes de aplicar el producto.  Antes de que la cerusa se haya secado, lo retiramos con ayuda de una bayeta húmeda o espátula. Este producto se incrusta en las vetas de la madera y nos permite ver una especie de blanqueado natural
Para este tipo de acabado es muy importante elegir bien la madera, pues de ello dependerá en menor o mayor grado el resultado final. Es aconsejable elegir una madera de tono oscuro y con gran cantidad de veta para que el contraste sea más visible. Si por el contrario tenemos una madera de color muy claro podemos optar por teñirla en un tono más oscuro. 

Espero que  esta pequeña guía te haya servido de ayuda. Estoy segura que a partir de ahora tendrás muy claro los conceptos de decapar, decapado y decapé y serás capaz de reconocer cuál es cada uno de ellos.

Muchas gracias por tu visita 



  Sígueme en:    Pinterest  Facebook   Twitter   Instagram  YouTube





9 comentarios

  1. Hola Nieves, muy interesante el post ahora me quedan claras las diferencias que hasta la fecha no las tenía. Eres toda una maestra y me encanta aprender de ti. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, me alegro mucho que al menos este tipo de post sencillos sirvan para aclarar dudas. Es cierto que a veces algunos conceptos tan parecidos puedan confundirnos. Te agradezco muchísimo tus palabras y gracias por visitarme. Besos

      Eliminar
  2. Hello,

    So cute !

    Sarah, https://sarahmodeee.fr/

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves!

    Feliz año nuevo!!

    Me ha encantado el post. A veces nos parece que los términos no diferencian conceptos, y en este caso los tres están claramente explicados.

    ¡Enhorabuena! Y muchas gracias

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Yolanda!! Muchas gracias, me alegro que te guste, a veces explicar de un modo sencillo nos ayuda bastante. Suelo ver bastante confusión especialmente a la hora de hablar del decapado y el decape.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una clase magistral la que nos has ofrecido hoy Nieves!!. Nos ha servido mucho y quizá nos animemos a probar el decapé en un trabajo que tenemos pendiente y que no nos decidimos por el acabado ;-). Aprovechamos para felicitarte el año y desearte que sea fantástico para ti y tus seres queridos ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mis mejores deseos también para vosotros en este año que comienza. Me alegro que os haya gustado y si os decidís por el decapé seguro que os quedará genial. A mí es un acabado que me gusta mucho y también lo tengo pendiente a la espera de encontrar el mueble más conveniente para esa técnica. Gracias por pasaros. Besos

      Eliminar
  5. Que buen tutorial,me encanta aprender de las que saben y tú sabes y mucho.No tenía muy claro lo del decapé y no conocía la cerusa.Me ha parecido muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola , me alegro que te guste. Espero que te animes a probar la cerusa la vedad es que da mucho juego. Un abrazo

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.