Claves para conseguir un ambiente de relax en una estancia





La palabra hogar debería significar el lugar donde realmente nos sintamos bien. Hoy en día, el concepto hogar está tomando gran relevancia en diferentes ámbitos de nuestro día a día.  El hecho de vivir en una sociedad tan estresante nos mueve cada vez más hacia una búsqueda de ese "maravilloso lugar" que es nuestra casa y que debería tener las condiciones óptimas para conseguir el descanso y el olvido de las cosas nada importantes. 
No es necesario tener una lujosa y gran mansión para lograr ese objetivo, por ello  en este post quiero  darte todas  las claves para conseguir un ambiente de relax en tu hogar.


Para comenzar,  renovaremos  una estancia abuhardillada de un modo muy fácil y económico. Para ello, solamente utilizaremos  pintura y  aplicaremos todas las claves decorativas para conseguir ese espacio armonioso y relajante  tan anhelado. 

En estas fotos del antes se puede apreciar que es una estancia  donde el color de la madera predomina en muebles y puertas y que, junto a la tapicería y el color de suelo, proporcionan una sensación de pesadez y reducen visualmente el espacio.
    


A continuación nos centraremos en aplicar las distintas claves que os enumero más abajo para conseguir que nuestra estancia, se convierta en un ambiente totalmente luminoso y relajante. Un lugar que nos invite al descanso y al relax.  ¿Me acompañáis?


PRINCIPALES CLAVES DECORATIVAS   


  1.- Colores que te transmitan 
 
Los colores son los protagonistas indiscutibles en una estancia.  Por ese motivo es muy importante que los colores elegidos te transmitan algo. Los tonos claros, aportan calma y luminosidad y los más vivos, transmiten energía.

Si lo que buscamos es un lugar tranquilo y relajante debes buscar colores armoniosos y que te hagan sentir bien. Colores como el gris o el azul consiguen ambientes tranquilos perfectos para una estancia.  Puedes introducir un color más vivo o atractivo en algún pequeño detalle decorativo para darle más personalidad al conjunto. La clave consiste en combinar los colores que más te gusten de una forma armónica por toda la estancia.

 Proyectos en los  que se ha utilizado pintura.

En esta estancia hemos decidido elegir el color blanco principalmente  en techos y paredes para darle una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Se ha utilizado una pintura  plástica mate, de elevada opacidad y blancura de la marca PYMA

 La pared  donde irá situado el sofá se ha pintado con el Azul Turquesa para darle un mayor protagonismo. 


Para continuar con la sensación de luminosidad y amplitud se ha cambiado la carpintería y el mueble cubre radiador de color oscuro por el color blanco.
Al ser madera barnizada hemos utilizado una base de imprimación. A continuación se ha pintado con esmalte  acrílico al agua de acabado y excelente adherencia sobre paramentos difíciles, extraordinaria resistencia a la intemperie y  no amarillea de Pyma
.

La librería es un mueble demasiado "pesado" por tamaño y por color. Se ha intentado aligerar pintando laterales, puertas y perfiles con Chalk Paint en blanco.  Incluso después de pintado, sigue teniendo demasiado impacto visual, tanto por el color como por la gran cantidad de libros que alberga.  A pesar de tener el proyecto terminado se retomará más adelante para pintarlo por completo, e intentar integrarlo al máximo.


Las estanterías se han renovado con pintura de tiza Chalky Finish color blanco tiza de Xylazel. Algunas de las baldas se han pintado haciendo un decapado en azul. En la trasera se ha colocado papel pintado imitando madera.


Para el mobiliario se ha utilizado también pintura Chalky Finish color blanco tiza como base y  cinta washi Miarco para realizar unas franjas con la en tonos azul profundo y gris invernal. Así conseguimos unificar esta mesa de centro con el mueble auxiliar que teníamos pintado anteriormente. (Podéis verlo aquí).



El sillón de mimbre estaba ya muy deteriorado el barniz y se ha pintado totalmente de blanco con pintura de tiza  Chalky Finish en spray pues cubre totalmente, no necesita imprimación y sirve tanto en interior como en exterior.

Los azules y grises ayudan a buscar la tranquilidad y la calma. Y también son los colores utilizados para dar ese toque de color a nuestra estancia.  El color turquesa se ha incluido  en los cojines  pintados con  pintura textil en relieve.

  
2.- Aprovecha la luz natural. 


La iluminación es un elemento muy importante en la decoración de cualquier estancia. Crea un ambiente de calma, si dispones de amplias ventanas con luz natural, no las cubras con cortinas. Permite que la luz del sol ilumine la estancia, pues está demostrado que genera sensación de bienestar y contribuye al relax. Puedes también utilizar velas para crear ambientes cálidos en las horas de menos luz.

 

 3.- Utiliza plantas y aromas.

Las plantas siempre son sinónimo de vida y aportan ese toque de frescura a tu hogar. Tanto las plantas y flores como los aromas de velas, aceites, esencias o incienso, ejercerán importantes efectos relajantes sobre nuestras emociones y estados de ánimo. Elige aquellos aromas que te hagan sentir especialmente bien o te evoquen momentos especiales.






.4.- Una decoración muy cuidada.

Es importante que la decoración no sea demasiado recargada, mejor pocas cosas y ordenadas. Ya conoces la regla, "menos es más", pues bien, deja que tus paredes y muebles puedan respirar. Utiliza elementos decorativos que te gusten y te transmitan sensaciones, pero sin abusar.  A veces queremos mostrar tanto, que nuestras paredes o estanterías no se ven bajo la gran cantidad de cuadros, fotografías, revistas u objetos.

Este ambiente nos debe servir para desconectar, por lo tanto las tecnologías no pueden estar presentes. Es un lugar donde leer, conversar, meditar, etc.., un lugar para el relax.

 


 5.- Muebles u objetos decorativos con gran valor sentimental.


Si un mueble de herencia familiar o ese objeto decorativo que compraste en un viaje,  tienen un gran significado para ti y evocan momentos felices, pues disfruta de ellos decorando tu estancia. Esos recuerdos hacen que te sientas relajada al posar tu mirada en ellos y rememorarlos. Disfruta con esos pequeños tesoros sentimentales, pues son los que imprimen carácter y cercanía a una estancia para convertirla en un lugar especial. 

En nuestra estancia, se ha respetado el sofá que es de herencia familiar. Lo restauré hace años, es madera de nogal y cerezo. Sus formas redondeadas le hacen perfecto para conseguir un efecto visual más armonioso. 



   6.- Utiliza cojines y mantas.


Unos bonitos y cómodos cojines en el sofá son unos accesorios decorativos perfectos que nos brindarán comodidad y al mismo tiempo nos ayudan a crear un ambiente más cómodo y relajantes. Algunos de estos cojines se han confeccionado reciclando jerseys de punto y camisetas. 

Tener a mano unas suaves y cálidas mantas aunque no las usemos, nos aportan esa sensación de calidez y bienestar. Podemos colocarlas dobladas en un brazo del sofá o tenerlas a mano en algún mueble auxiliar.




  7.- Encuentra tu propio estilo



Que una estancia refleje los gustos personales es algo esencial, pues el relax puede surgir en los pequeños detalles que adquieren un significado especial para cada persona.  Los objetos muy personales pueden ayudar a mejorar la sensación de bienestar y calidez del espacio al representar el amor, paz o felicidad que el propietario ha puesto en ellos.  Es importante que tu estancia hable de las personas que la usan,  y no se convierta en una sala de revista impersonal.
 
Esta estancia tiene un espacio para la relajación y la meditación que se ha decorado  con elementos muy especiales por su simbolismo, como las ramas naturales, piedras y figuras zen. (Podéis ver cómo se realizó aquí).

Todos los cuadros de la estancias siguen una línea muy marcada sobre un mismo tema y han sido realizado con diferentes técnicas creativas que os mostraré en otro post.




Hacemos un recorrido por nuestra nueva estancia para que veas que con estas sencillas ideas y claves decorativas puedes conseguir crear una estancia de relax perfecta donde  disfrutar de tu tiempo libre,  desconectar y descansar tranquilamente cuando lo necesites.














¿Qué os han parecido estas ideas y cambios para conseguir un ambiente más armonioso y relajado? Espero que os sirvan de ayuda, pues como habéis podido comprobar,  son muy fáciles de realizar y se pueden aplicar a cualquier tipo de estancia. No se necesitan grandes obras ni altos presupuestos para tener un espacio bonito. 

Muchas gracias por tu visita 





  Sígueme también en:    Pinterest  Facebook   Twitter   Instagram



4 comentarios

  1. Pero que palizón te has dado a pintar!!pero como "sarna a gusto no pica", ha merecido la pena.
    me encanta la combinación de color que le has dado y la luz que se percibe ahora.
    la estantería con la trasera con papel pintado me chifla, los cojines me he enamorado, los detalles zen...
    Vamos que ahora no habrá quien salga de esa sala.
    me encanta como has reciclado todos los muebles, con un reusltado tan estupendo.
    Olé y Olé.
    Un besazo y con tu permiso lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo de diez, vaya curre que te has dado pero el resultado final merece la pena, has dejado la estancia super acogedora, fresca, con mucha claridad y además preciosa. Te felicito por ello
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta Nieves! Unos consejos muy acertados para todo tipo de espacios (incluso podríamos extrapolarlos a la empresa). Y la transformación de esta habitación es genial, un cambio muy positivo :)

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla!! Me he enamorado de ese rincón!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.