DIY: Pintar con pintura textil 3D






Cuando hay que customizar camisetas mi mente se pone rápido en marcha. Y si además, se trata de pintar y probar nuevos materiales entonces me pongo manos a la obra inmediatamente. 

En esta ocasión os traigo un tutorial para pintar sobre tela con pintura textil  en 3d con efecto ante.  




En alguna otra ocasión ya os he hablado de CreaVea, una tienda online especializada en la venta de artículos para todo lo relacionado con las manualidades y el Do It Yourself.  Tiene infinidad de artículos para elegir,  como me encanta probar cosas nuevas, me pasé por su tienda y aunque me costó decidirme, al final opté por elegir pintura textil en 3d con efecto ante para darle un nuevo aire a mi camiseta. 


¿Qué necesitamos?
  1. Camiseta, Tote Bag u otra prenda que queramos pintar
  2. Pintura Tela Setacolor Pébeo  efecto ante
  3. Pinceles de estarcido
  4. Plantilla Mixed Media 
  5. Pinceles de diferentes medidas
  6. Adhesivo en spray o cinta washi
  7. Plancha




La Pintura Tela Setacolor Pebeo efecto ante es muy fácil de utilizar, ya que tiene base agua. Está  indicada para diferentes técnicas de decoración en textiles.  Tiene un efecto de volumen y un tacto muy suave y aterciopelado. Una vez fijada a la prenda podemos lavarla sin miedo a perder el  volumen.



Paso a paso camiseta con pintura 3d

Comenzamos presentando nuestra plantilla en la camiseta que previamente hemos lavado si es nueva para quitar el "apresto" de la tela. De este modo  la  pintura podrá fijarse correctamente. Para que  no se mueva podemos utilizar un adhesivo en spray o sujetarla con cinta washi como en mi caso. 

Con los pinceles de estarcido comenzamos a pintar a golpecitos  sobre la plantilla. Con esta pintura se aconseja poner una capa gruesa para que luego se aprecie bien el efecto relieve.



Una vez que la pintura está totalmente seca, el siguiente paso consiste en fijarla a la tela para que al lavar la camiseta la pintura no se vaya.  Para fijar la pintura textil es necesario aplicar calor. Utilizaremos la  plancha a temperatura media y sin vapor, esto es muy importante.

Primero, plancharemos la zona donde esté pintada pero por el revés de la camiseta, es decir, el lado interno. Después volveremos a planchar por el derecho   colocando papel de cocina directamente sobre la pintura.

El tiempo estimado más o menos para que la pintura comience a subir serán unos cinco minutos. Durante este tiempo pasaremos la plancha con movimientos sin dejarla fija sobre el mismo sitio para no  pasarnos de calor. 


En las siguientes fotos podéis apreciar como la pintura comienza a tener relieve, es increíble la sensación de ver cómo se expande.






Al ser una camiseta negra con el diseño en blanco, la convierte en un básico  con cualquier prenda de estilo casual, ideal para lucir en verano.






Cuando elegí esta pintura para mi proyecto de camiseta tenía claro que quería el color blanco para que destacase sobre el color negro de la tela.  Sin embargo, cuando recibí el material me encontré con una sorpresa. 

Ya había colaborado anteriormente con CreaVea pintando unos platos y tazas con pintura para cerámica (Podéis verlo aquí) donde  los colores elegidos fueron diferentes  tonos azules.  

Para ellos es muy importante la satisfacción del cliente ante todo y esto se plasma en la atención personalizada que hacen con cada uno de ellos. Por este motivo, cuál fue mi sorpresa, al recibir junto con el color blanco, uno de color azul turquesa.  ¡Es increíble lo bien que conocen mis gustos!

Entonces decidí que pintaría una tote bag con frases inspiradoras ya que el color turquesa es muy inspirador para mí. 


Comenzamos el mismo proceso que con la camiseta, pero en este caso no utilizaremos una plantilla. Lo dibujaremos directamente. 


Los pasos a seguir son: 
  1. Para que la pintura no traspase introduciremos un cartón o papel absorbente para evitar manchar la parte trasera al pintar.  Yo he utilizado unos alfileres para fijar la tela y que no se mueva. 
  2. Dibujamos o calcamos la frase o el motivo elegido para ayudarnos más fácilmente a pintar después.  Si sois muy hábiles con el pincel pasar a  pintar directamente a mano alzada. 
  3. Dejamos secar la pintura 
  4. Fijamos con la plancha y conseguimos el relieve y tacto sedoso efecto ante.
  5. Presumimos de Tote Bag totalmente personalizada.
  
Esta pintura como podéis apreciar en la siguiente foto tiene un bonito efecto nacarado que al fijarla con el calor desaparece.


Tras pasar  la plancha se consigue ese efecto voluminoso y tan agradable al tacto.

 
Me gustó tanto que me animé a pintar otra Tote Bag con una frase diferente.


Gracias a este DIY  ya puedo salir  a la calle a presumir de camiseta y por supuesto con mi tote bag para llevar todas mis cosas necesarias.




¿Qué os ha parecido el tutorial?   Después de ver lo fácil que es utilizar la pintura textil efecto ante y el bonito resultado conseguido,  espero que os animéis a elaborar vuestros propios diseños.  


Muchas gracias por tu visita 



  Sígueme también en:    Pinterest  Facebook   Twitter   Instagram



3 comentarios:

  1. Wow! Genial proyecto Nieves. Desconocíamos este producto y la verdad es que tiene muy buena pinta. Imaginación al poder :)

    ResponderEliminar
  2. Que super chulo Nieve, no he usado la pintura 3D en textil y gracias a tu post me será más fácil cuando tenga ese ratito para probarla!
    Me gusta mucho el contraste del blanco en la camiseta negra!!!
    Besos grandes! Lola

    ResponderEliminar
  3. La he usado y el efecto final es chulisimo.
    ¡El tote bag y la camiseta han quedado fenomenales!;))
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.