Cómo pintar sobre óxido



Hoy en día la decoración con muebles de hierro forjado ha empezado a considerarse como una decoración que puede aportar elegancia tanto en espacios de interior como de exterior. Han pasado de considerarse rústicos o artesanales a ser un aspecto a tener en cuenta en algunos estilos decorativos como el industrial, donde se mezclan hierro y madera. 


Podemos encontrar, muebles de hierro en los dormitorios, como camas o espejos, en los salones donde mesas y sillas pueden ser grandes piezas decorativas combinadas con piedra, vidrio o madera. También es muy fácil encontrar accesorios de hierro decorativos como revisteros, estantes o maceteros. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del mobiliario exterior de jardines y terrazas. 


Así como  los muebles de madera necesitan unos cuidados básicos, los muebles de hierro también necesitan una serie de atenciones para alargar su vida, pues el hierro al exponerse a cambios de temperatura o de humedad es posible que pueda  oxidarse  o la pintura se levante.


Hace unos días pude asistir a un taller que impartió el Grupo Pyma sobre envejecimiento de metales junto con Xylazel donde su director técnico René Petit, nos mostró los distintos productos, usos y propiedades para tratar, pintar y cuidar nuestros muebles de hierro y forja. Me encantó sus explicaciones sobre los convertidores de óxido y sus aceites para mantener esos objetos antiguos ya oxidados que me gusta tener en mi casa como elementos decorativos.



Contamos con la presencia de nuestra compañera Julia del blog AUN ASÍ, experta y maestra en la oxidación de metales y madera. Realizó unas oxidaciones químicamente para que las asistentes al taller pudiéramos después probar los distintos productos sobre óxido.




Ahora que ya he aprendido algo más sobre la oxidación, cómo tratar y pintar mis muebles de hierro y forja con los productos adecuados, me he decidido a pintar un macetero de hierro  que estaba bastante oxidado. 
El proceso que he seguido es el siguiente

      Materiales

  * Cepillo de cerdas
  * Lana de acero 
  * Pincel o brocha
  * Pintura Oxirite  
     Xtrem de la marca
     Xylazel 
   


Como podéis apreciar en la foto, estaba bastante oxidado por algunas zonas. Lo primero de todo ha sido realizar una limpieza para quitar todo tipo de suciedad. A continuación y  si es necesario pasaremos el cepillo de cerdas metálicas o la lana de acero por aquellas zonas donde tengamos óxido o la pintura haya saltado.



Una vez tenemos el mueble bien limpio, podemos empezar ya con la pintura. En mi caso he elegido este esmalte antioxidante porque se puede aplicar directamente sobre el metal sin necesidad de aplicar ninguna imprimación anterior, lo que nos ahorra trabajo, tiempo y dinero. Además es un esmalte al agua, con una alta resistencia a la corrosión, se adhiere perfectamente sobre distintos soportes y  practicamente no huele. 

Hay una gran variedad de colores y texturas, yo he elegido el color gris para este proyecto, pues no quería que pareciese el típico macetero de hierro en color oscuro y así resaltasen las macetas y plantas.


Tengo que decir que me ha sorprendido lo bien que cubre, puedes darle varias manos, pero es una pintura que a pesar de ser espesa, se extiende muy bien y cunde bastante. Os aconsejo que antes de aplicarla debéis removerla muy bien, siempre de abajo hacia arriba.




Una vez pintado dejamos un tiempo de secado, es bastante rápido pero yo lo he dejado todo un día para asegurarme bien, sobre todo, en las zonas donde irán las macetas y así  evitar que con el roce me llevase la pintura. 

Ahora ya sólo nos queda colocar nuestras macetas y lucir nuestras plantas.








¿Qué os ha parecido? ¿Alguna vez habéis pintado algún objeto o mueble oxidado? Como podéis observar el proceso  ha sido muy sencillo y rápido. Con Oxirite Xtrem el resultado final ha superado mis espectativas tanto por su facilidad a la hora de aplicarlo como por el acabado, por esta razón os lo recomiendo para renovar vuestros muebles oxidados y darles una segunda vida
 

Muchas gracias por tu visita 



  Sígueme también en:    Pinterest  Facebook   Twitter   Instagram







7 comentarios:

  1. Muy interesante ese taller, Nieves. Y precioso el cambio que ha experimentado el macetero con esa pintura. Nos gusta mucho el color elegido, le ha quitado años y resulta mucho más decorativo.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas. La verdad es que al cambiar el color le aporta mas luminosidad y está más acorde con las macetas. Gracias por pasaros. Un abrazo para las dos

      Eliminar
  2. Me encanta visitar tu blog, siempre salgo aprendiendo algo.
    Gracias, espero verte en el próximo taller.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lirtea !!! Me alegro que pueda aportar algo, esa es mi intención. Si nos vemos pronto. Bss

      Eliminar
  3. La verdad es que no conozco esa marca, pero si he utilizado alguna de otras marcas y es una pintura muy engorrosa de aplicar por que suelen ser bastante espesas..........y si dices que esta se extiende bien ya tiene un punto a su favor para mi.
    Me gusta mucho el color elegido y me encanta ese portamacetas, porque esas barras de hierro como en espiral le aportan un aire muy industrial que me encanta ;-)
    Dios mío que bien os lo pasasteis.........envidia sana tengo!!........y muchas mas ganas de que Julia desvele el secreto mejor guardado de como oxidar químicamente objetos ;-D

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis toda la razón, yo también había usado otras pinturas y eran muy muy espesas. La verdad es que esta está muy bien, no tiene nada que ver, me ha gustado mucho. Tiene gran variedad de colores y texturas. El macetero es muy rústico y sencillo quizás por eso queda bien. Y tengo que confesar que los talleres don geniales, aprendes mucho y te diviertes , es una reunión de amigos. Besos para los dos

      Eliminar
  4. Un tutorial estupendo. El pie te ha quedado bonito de verdad y ya, con las plantas....... luce muchísimo. ¡Me encanta!.
    Un besito y feliz semana.
    María

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.