UNA CANTARERA HEREDADA

DECORAR EL JARDIN O TERRAZA CON UNA CANTARERA ANTIGUA.

En ocasiones nos encontramos con algunos muebles que siempre han estado en casa de nuestros padres y que pertenecían a nuestros abuelos,  nuestra vista se ha acostumbrado a verlos siempre en el mismo lugar o con el mismo aspecto, a pesar del paso de los años. 


Y llega el día que  te paras justo delante de ese mueble y lo miras con otros ojos, es en ese mismo preciso momento cuando eres consciente de cómo somos capaces de adaptarnos a una visión día tras día sin tomar partido y aceptarla como algo natural hasta llegar a un estado en el que esa imagen la integras de tal modo con el entorno que ya das por hecho que forma parte de él.
Pero tu mente creativa y abierta a las nuevas tendencias de decoración y reciclaje te dice que no encaja, no puedes permitir que ese mueble siga en ese lugar y en ese estado de abandono cuando ya sabes perfectamente lo que quieres hacer con él y el lugar donde lo colocarás, por lo que tomas cartas en el asunto y decides que hay que ponerse manos a la obra sin perder un minuto más. Eso es precisamente lo que he hecho con esta cantarera que pertenecía a los abuelos de la persona que me pidió que la restaurase. 

Estaba totalmente pintada de blanco con una gran cantidad de capas de  pintura, además, al estar a la intemperie, la madera que no era de buena calidad estaba muy estropeada, por no hablar de la carcoma y para rematar, tenía dos patas en las  que le faltaba madera. 
El primer paso y más trabajoso pero no menos importante, retirar toda la pintura hasta conseguir dejar la madera lo más natural posible. Aquí podéis apreciar ya un cambio bastante notable, pero aún nos queda bastante pintura que retirar.

Una vez conseguido nuestro propósito, es el momento de comenzar a encolar zonas que están sueltas, poner masilla en grietas o tapar agujeros. En este caso lo prioritario era tratar la carcoma, pues estaba bastante afectada, como sabéis, hay que aplicar un producto específico para ello y aislar en cuarentena para que no quede ningún resto y vuelva a salir. La propietaria quería un acabado  natural y con el color original de la madera, pero en este caso debido a la diferencia de calidades y tonalidades decidí darle un tinte color pino para intentar igualar los diferentes tonos. 
Como podeis observar, hay zonas en las que la pintura blanca ha sido imposible quitar porque se ha quedado impregnada ya en la madera de tal modo que parece que forma parte de ella. Tenemos la sensación de que le hemos aplicado intencionadamente una especie de decapado, que junto con algunas imperfecciones de la madera, acentúa mucho más su aire rústico y paso del tiempo. 

Este tipo de mueble cantarera se usaba como su nombre indica, para tener a mano los cántaros con el agua en las entradas de las casas, hoy en día forman parte de la decoración rústica y su ubicación ha cambiado, pues se ha convertido en complemento de decoración para terrazas o porches de las casas de campo, como en el caso de su propietaria. 


Antes de hacerle entrega de su mueble renovado, he querido hacerle una sesión de fotos  con otro uso diferente al que está destinada, he decidido  utilizarla  para colocar  macetas y lucirla en nuestra terraza de verano. Espero que estas imágenes os puedan servir de inspiración para colocar vuestras plantar y lucirlas así de bonitas. 



  
Y aquí teneis la cantarera en su destino y luciendo su belleza.





Muchas gracias por tu visita


  Sígueme también en:    Pinterest  Facebook   Twitter   Instagram



6 comentarios:

  1. Qué hermosos mueble Nieves! Realmente lograste recuperar la belleza de la madera. Personalmente, adoro la madera en su estado natural o cuando se ve lo más natural posible. Aunque me gustan las técnicas de pintura, cuando tengo que elegir, prefiero volver a la base. Un gran trabajo que recupera la tradición y le da nueva vida. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo realmente fantástico. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bonita, es cierto que estas cosas de antaño tienen un encanto muy especial.
    Felicidades.
    Mercedes http://pamoralarte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola, y después del tinte que acabado le tiene? Cera? Barniz? Gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Después del tinte le apliqué baniz incoloro mate. Elegí el barniz para protegerla porque de este modo puede usarse en el exterior.

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.